Objetivos y competencias

Objetivos Formativos

Los objetivos del Título de Grado en Geografia se definen a partir de la evolución reciente seguida por esta disciplina científica en el contexto internacional, las crecientes demandas del entorno social en cuestiones relacionadas con el conocimiento, la ordenación y el desarrollo de los territorios, así como con las nuevas exigencias profesionales que se observan en el mercado laboral.

Específicamente, los objetivos generales del Título de Grado en Geografía se concretan en los siguientes siete aspectos:

1. Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.

2. Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la elaboración de diagnósticos territoriales.

3. Interpretar las diversidades y las complejidades de los territorios y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico, social y cultural.

4. Capacitar, asimismo, para la actuación e intervención en el territorio y en su gestión, reforzando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica.

5. Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica, así como con el trabajo de campo.

6. Asegurar los conocimientos necesarios para la enseñanza de la Geografía en los estudios secundarios, sin menoscabo de la formación complementaria que se fije legalmente.

7. Crear las bases para posteriores estudios de Postgrado, especializados o de carácter transdisciplinar, en los que exista un destacado componente territorial.

Competencias

Competencias Específicas

Competencias Personales

  • Conocimiento de la historia y el pensamiento de la disciplina geogràfica.
  • Conocimiento de los espacios geográficos regionales.
  • Conocimiento de la geografía humana, económica y social.
  • Conocimiento de la geografía física y del medio ambiente y capacidad de relacionarlas con la actividad humana.
  • Conocimiento de las teorías, disposiciones y prácticas de ordenación del territorio.
  • Conocimiento de las teorías de interpretación del territorio y de las explicaciones sobre la diversidad territorial.
  • Capacidad de combinar análisis generales y especializados, interrelacionando fenómenos a diferentes escalas territoriales.

Competencias Sistémicas

  • Métodos de información geogràfica.
  • Metodología y capacidades para el conocimiento directo del territorio y el trabajo de campo.
  • Metodología para la investigación geogràfica.

Competencias Instrumentales

  • Capacidad de utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.
  • Capacidad de enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia los temas geográficos y territoriales.
  • Capacidad de combinar dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
  • Capacidad de relacionar y sintetizar información territorial transversal.
  • Capacidad de gestionar la idealización de servicios y actividades.
  • Capacidad de expresar información cartográficamente.
  • Capacidad de elaborar e interpretar información estadística.
  • Capacidad de analizar, interpretar y gestionar los paisajes 

Competencias Generales

Competencias Personales

  • Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Creatividad e iniciativa.
  • Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional

Competencias Sistémicas

  • Capacidad de trabajo en equipo (intra e interdisciplinar).
  • Capacidad de trabajo en contextos internacionales.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de adaptación a situaciones cambiantes.
  • Motivación por el rigor y la calidad.
  • Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
  • Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
  • Sensibilidad medioambiental.

Competencias Instrumentales

  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la pràctica.